PREMIOS BUTACA 2018

Los Premios Butaca 2018 fueron otorgados el pasado lunes 26 de noviembre en el Auditori de Sant Cugat del Vallés que celebraba sus 25 anños de funcionamiento.

Los galardonados en el apartado Escenografia y Vestuario fueron:

 

Lluc Castells, por  la escenografia de "Temps Salvatge"

 

María Armengol, por el vestuario de "La importáncia de ser fank"

 

 

LIBERTAT DE EXPRESIÓN

Comunicado de soporte a los escenógrafos Alfons Flores y Lluc Castells con motivo del estreno de la opera Fausto de Gounod en el Teatro Real de Madrid.

La Asociación de Escenógrafos de Cataluña (Ad'EC) ante el absurdo revuelo que ha producido la presencia de dos lazos amarillos en el escenario del Teatro Real en el momento de los saludos finales, tras la representación de la ópera Fausto de Gounod, da todo su soporte a los escenógrafos Alfons Flores y Lluc Castells que decidieron incorporar a la solapa de sus americanas este accesorio que simboliza la protesta por el encarcelamiento de los políticos catalanes que están a la espera de juicio. Consideramos que se trata de un acto dentro del ámbito de la libertad de expresión y que como tal incluye a todas las personas en el libre uso y expresión de ésta. La reacción de una parte del público y las posteriores declaraciones de la dirección del teatro y del director del montaje es una muestra de la precariedad en que nos encontramos; aunque también las consideramos amparadas por la misma libertad de expresión.

IAGO PERICOT

 

Nuestro amigo, maestro y socio. Iago Pericot Canaleta, (el Masnou, 22 de octubre de 1929, Badalona 9 de agosto de 2018), escenógrafo, nos ha dejado esta madrugada a los 89 años.

Iago fue profesor y maestro de muchas generaciones de escenógrafos desde principios de los años 70 cuando, junto con Fabià Puigserver, refundaron los estudios de escenografía en el Instituto del Teatro.

Como profesional y también como docente siempre trabajó en los márgenes de lo que estaba establecido y rompiendo los límites de las convenciones que él consideraba "pornografía".

Estudió magisterio en la Escuela Normal de Barcelona y se licenció en psicología en la Universidad de Barcelona. Su curiosidad y ansia de libertad le llevó a transitar por disciplinas diversas relacionadas con la plástica hasta anclarse con la plástica escénica. Debutó como escenógrafo en 1968 en la Cúpula del Coliseum (Escuela de Arte Dramático Adrià Gual) con su hermano Jordi en el montaje "Baladas del clamor y el hambre" de Xavier Fàbregas, dirigido por Josep Antón Codina.

Innovador, provocador, transgresor, estimulador, siempre libre, su obra plástica se ha desarrollado en su obra como dramaturgo, director, escenógrafo y promotor. Le gustaba escandalizar a los auditorios con frases como "el escenógrafo es la criada del teatro" o "para hacer una escenografía no hay que leerse la obra" con el fin de estimular el debate y abrir la mente a los oyentes .

Su trayectoria y sus convicciones le llevaron a trabajar básicamente en proyectos propios desde que en 1975 fundó (con Sergi Mateu) el Teatro Metropolitano de Barcelona. Entre los montajes que ha realizado sobresalen Rebel delirium (1977), Sinfónico King Crimson (1980), Bent (1982), La bella y la bestia (1984), MozartNu (1986 y 2008), El banquete (1990), Uno es el Cubo (1995), Una furtiva ópera (1997), el juego del engaño (2002), Il mondo della luna (2004), la Venus de Willendorf (2010), la guillotina 2.0 (2014) y Adán y Eva (2017 ).

Entre otros en 1990 recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas y el Nacional de Artes Escénicas de la Generalitat de Cataluña, en 2015 fue Premio de Honor por su trayectoria profesional, el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), en 2018 el premio González Pérez de Olaguer los premios de la Crítica a la trayectoria.

Un sentido recuerdo de los que hemos tenido el privilegio de disfrutar su maestría y su generosa amistad.

Ad’EC                                                                                    

Las directoras del Teatre Lliure y el TNC

 

Las directoras del Lliure y el TNC

El debate ya está aquí. O ya hace tiempo que estaba allí, y es apenas ahora que empezamos a hablar? Parece que se ha reavivado a raíz de este tuit de Àlex Rigola, donde decía que el TNC (Teatre Nacional de Catalunya) y el Teatre Lliure "ya les toca" estar encabezados por nuevas miradas, es decir, miradas de mujeres: "Ahora que se acerca el final de la segunda legislatura de Albertí y Pascual, cambiemos las desigualdades de género en el teatro. Sería la primera vez que habría una mujer dirigiendo los dos centros. Nuevas miradas. Ya les toca, no? ". Ahora sí ... y antes no? Ahora ya toca? Andreu Gomila seguía el hilo, el mismo día en el Time Out, y hablaba de la generación tapón, aquella que imposibilita que los más jóvenes ocupen puestos de poder, ya que los señores de cierta edad se eternizan en el sillón. "En ningún equipamiento público teatral catalán manda una persona nacida en los años 70 o 80. Ni ha mandado nunca". Gomila terminaba su artículo pidiendo que las futuras directoras del TNC y del Lliure fueran mujeres, y también jóvenes, matando dos pájaros de un tiro. Al cabo de unos días, Laura Sierra escribía en el diario Ara el artículo “Ellos eligen quien manda a los teatres”, donde hacía un análisis de la paridad (o no) de los órganos que tienen la tarea de decidir quién ocupa un cargo público. Es decir, pagado entre todos. Y terminaba con una conclusión clara: hay que transformar las estructuras de poder y de decisión en las instituciones para que podamos cambiar algo. Ahora ya nos hemos puesto en situación.

El otro día, servidor de ustedes se encontraba en el bar de la Sala Beckett, haciendo un café con dos teatreros ilustres y, como no podía ser de otra manera, este tema apareció en nuestra conversación. En el caso del TNC, lo teníamos bastante claro y salieron algunos nombres, en uno de los cuales, además, coincidíamos los tres. En el caso del Teatre Lliure, fue más difícil pensar en nombres de posibles futuras directoras. Quizás porque su director actual, Lluís Pasqual, no está programando ninguna directora de forma regular? Pensemos en el caso de Àlex Rigola: fue nombrado director del Lliure cuando tenía 34 años, y antes ya había estrenado montajes tales como Tito Andrónico, Suzuki I y II o Julio César. Qué directora estrena actualmente con regularidad en el Teatre Lliure? No podemos evitar pensar en el reportaje Dónde están las mujeres ?, del programa Cuando lleguen los marcianos de TV3. En él, Julia Bertran afirma, mirando a cámara: "¿Cómo puede ser que haya tan pocas autoras y directoras a nuestra cartelera? Lo hemos pedido a Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure. Pero no nos ha querido responder ".

Con mis amigos teatreros del bar de la Beckett, continúo, y nos surgieron, de forma natural, algunas preguntas: ¿Por qué tenemos la idea de que un director artístico debe ser, forzosamente, un director teatral? No puede ser una escenógrafa, una dramaturga, una figurinista? Una gestora? Una académica? ¿Por qué debe ser una sola persona? No estaría bien, recogiendo la idea de Andreu Gomila, que fuera un colectivo de jóvenes creadoras que se pusiera al frente de uno o de los dos teatros públicos de Barcelona? Y si, en lugar de todo de señores opinando (me incluyo), diéramos espacio a aquellas que quizás tienen algo que decir? La actriz Rocío Manzano escribió un tuit de respuesta a Rigola muy clarividente, donde decía: "Delante del debate * sobre la dirección de los teatros Públicos cómo os posicionáis? Porque yo lo tengo claro: persona que no sea un hombre cis, de menos de 45 y feminista ". La periodista y activista Mireia Mora, de La Tremenda, remachaba el clavo: "Ahora, puede seguir haciendo retuits y aplaudiendo como si lo que dicen no lo hubiera dicho nadie".

Encuentro muy estimulante que este debate se haya instalado, por fin, entre nosotros. Nuestros teatros públicos nos pertenecen, en todos los sentidos, y es necesario que los repensemos entre todas. También podríamos recuperar aquella vieja idea de Jordi Mesalles, que defendía derribar el TNC y construir en su lugar un cine multisalas. Pero eso ya sería otra historia.

Homenaje a Iago Pericot

Homenaje a Iago Pericot y presentación del libro-entrevista que abre la colección "Converses"

  8 de febrero de 2018 en el espacio Scanner del Institut del Teatre de Barcelona a las 18h.

Homenaje a Iago Pericot y presentación del libro-entrevista realizado por Guillem-Jordi Graells. Publicación de producción propia del Institut del Teatre y enmarcada dentro de una nueva colección de libros-homenaje a profesores retirados de la casa.

En este acto se presentará el audiovisual "La conquista de la inocencia" sobre la figura de Iago pericot, realizado por Albert Folk i producido por Batabat con el soporte de IT.

 

Localización

Teatre Lliure
Plaça Margarita Xirgu,1-08004-Barcelona

Contacta con nosotros

  • Teléfono: +34 93 289 27 70 ( ext.362)

Login

Actualidad Noticias